Samstag, 30. Oktober 2010

La Vereda Berlin

....
Si ya se puede constar, que los fundadores de los asentamientos con nombre Berlin en Colombia siempre han elegido sitios en paisajes extraordinarios, la vereda Berlin del municipio La Belleza esta situado en un territorio montañoso tan impresionante, que resulta casi imposible describir su hermosura con palabras.



Encima de un imenso abismo ocupa el trono el cortante FILO DE BERLIN que marca un limite de la vereda BERLIN.


La vereda esta ubicado en una planicie de la cuesta occidental de la Cordillera Oriental que bordea el abismo de un inmenso barranco que abre una inolvidable vista hacia el valle del Rio Magdalena y la cadena de montañas de la Cordillera Central. Desde esa mesa de montaña se precipitan, acompañado por un continuo trueno y envuelto en una nube de neblina, las aguas del Rio Peña Bonita sobre una altura de varios cientos de metros hacia el fondo del rocoso cañon. Las aguas revueltas de esa enorme cascada del Salto de la Humareda se vuelvan a juntar para formar nuevamente el Rio Pescadero que se convierte lluego, atravesando el territorio de los antiguos indigenas Herreros, en el Rio Blanco antes de desembocar en el Rio Magdalena.

El inolvidable recuerdo que deja esa vista en la memoria del espectador solo se puede alcanzar despues de una dificil y guiada caminata a campo traviesa a medio camino desde la carretera destapada que enlaza el municipio de La Belleza con la Vereda Berlin.


Escalando hacia el fondo del barranco desde un nivel intermedio de la pendiente se abre la vista hacia el salto del Rio Peña Bonita




SI HAY CAMINO
Es obligatorio ser bueno de pie en los alrededores de La Belleza, siendo escasos las vias carreteables


Las colinas y montañas de ese Berlín están cubiertas durante muchas horas del dia por densas nubes que ascienden desde las tierras calientes del Valle del Río Magdalena, y el aguacero de la tarde o del atardecer no es excepción. Pero si el visitante trae la necesaria paciencia, a veces por largos instantes se abre la cortina de nubes y libera la vista hacia un paisaje de singular belleza. Aqui tambien se encuentra supuestamente la razón por el nombramiento del municipio con igual nombre – La Belleza.



UN HELECHO DE ARBOL
Tipico para la vegetacion de las regiones de alta montaña de los Andes son los helechos que crecen tan alto como arboles


Rodeado por espectaculos naturales como la Cueva y el Salto de Tisquisoque, el Salto de la Humareda, la Cueva de San Cayetano y numerosas cavernas mas con estalactitas y estalagmitas, barrancos, abismos y valles como del Río Pescadero, es decir un paisaje que emociona al visitante inolvidablemente, la Vereda Berlín misma es un sitio de vida sencilla y tranquilla.

Desde el pueblo de La Belleza, que - !por suerte!, porque así se conservo un paisaje frágil y singular – tiene solo el acceso vía carretera destapada desde Saboya, cruzando el Paramo de Saboya con alturas de mas de 3000 metros sobre el nivel del mar, sigue hacia Berlín un camino no carreteable, que lleva después de una caminata fuerte de una hora al sitio donde las aguas del riachuelo Peña Bonita cruzan la carretera y delimitan la fronterar de la Vereda Berlín. (Nota de redacción: La condición de las carreteras descrita aqui es la del Octubre de año 2000. Ultimas informaciones del Departamento de Obras Publicas de La Belleza confirman que entre los municipios Jesus Maria y La Belleza ya existe una carretera pavimentada. Probablemente tambien el estado de las otras vias de accesso al municipio ha cambiado.)



DOS SALTOS MAS
En la frontera de la Vereda Berlin el Rio Peña Bonita junta sus aguas con otra corriente poco antes de convertirse en el inmenso "Salto de la Humareda"


Rocosas colinas con densos arbustos y restos de bosques, prados con fuertes pendientes similar a los `embudos de dolinas` - formaciones del paisaje que son generadas posiblemente por un subsuelo calcáreo y cavernoso o por una explotación minera décadas o siglos atrás – donde casi siempre el agua estancada forma pequeñas lagunas, los `ojos de agua`, brindan el alrededor de las solitarias fincas donde pastorea ganado en manadas no muy numerosas. En las pendientes de las montañas mas altas hacia el este hay restos de bosque nativo. No hay indicios de importantes cultivos agricolas pero la explotación maderera, sobre todo del árbol Lechero ha dejado visibles huellas. Posiblemente la minería al aire libre ha jugado un papel economico importante en la Vereda Berlín en tiempos pasados. En la región hay carbón, baryt y esmeraldas y la explotación de estos minerales puede haber marcado este paisaje y dejado huellas tan distinguidas.



UNO DE LOS TANTOS "OJOS DE AGUA"
Su formacion supuestamente se debe a "embudos de dolinas" que son tipicos para subsuelos geologicos calcareos y cavernosos.




OTRO "OJO DE AGUA"
Otra razon por la formacion de estos estanques pueden haber sido actividades humanos de explotacion de minerales, es decir la mineria a cielo abierto



HACIENDA EN EL "FILO DE BERLIN"
Uno de los privilegiados sitios cuyos habitantes tienen la espectacular vista panoramica hacia el abismo del Rio Pescadero y el Salto de la Humareda


La vereda esta limitada por los ríos La Granja y Peña Bonita, el `Filo de Berlín`, donde inicia el abismo hacia el fondo del Río Pescadero (tambien llamado Río Blanco) y las alturas de las montañas de la `Cuchilla de San Miguel`. Se ubica a una altura de 1.800 metros encima del nivel del mar y tiene una temperatura promedia de 18 grados celsio. La vereda tiene alrededor de 90 habitantes, de los cuales 30 son niños en edad escolar de primaria que visitan la Escuela Rural de la Vereda Berlín. Los ya mayores reciban la educación superior en el Colegio Don Bosco en La Belleza. La Vereda Berlin tambien tiene un puesto de salud recién construido.



EL COLEGIO RURAL DE BERLIN
Durante las horas del atardecer ya quedan abandonados de alumnos los instalaciones del colegio de la vereda.



POLIDEPORTIVO
"Bienvenidos a Berlin" dice el letrero en el porton de la cancha deportiva del colegio.




CLINICA SIN PACIENTES
No hay razon a enfermarse en Berlin / La Belleza. Durante los horarios de atencion de la pequeña Clinica Rural los medicos pueden dedicarse a otros oficios porque los habitantes de la vereda Berlin son gente sumamente sano.



Keine Kommentare: