Dienstag, 14. Oktober 2008

Historias sobre `Los Alemanes`


Una mas o menos extensa ola de inmigración desde Alemania hacia esa región del Departamento de Santander despues de la final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 esta documentado en el arriba menicionado libro `Bajo el Cielo Azul de La Belleza. La Suiza de Santander` del Dr. Pedro Marin del año 1993. El libro es una re-edición retoquada y ampliada del titulo `La Belleza es un municipio de Santander` del mismo autor, que habia sido publicado inicialmente en 1983.
`Muy recordados quedan`, dice el Dr. Marin `los Alemanes Don Clemente Freizer (Nota: Se trata supuestamente de una variacion del apellido aleman Freese) y el medico cirujano Theodoro Mellinger`. Del último reporta Marin, que lograba generar un profundo respeto entre los habitantes del municipio por el ejercicio de su profesión.


Asimismo impresionado habian quedado los originales habitantes del municipio de las artes culinarias de la esposa del Don Clemente, cuyo inventario de recetas de cocina que hubo hasta ahora habia sido completado por saborosas y hasta entonces desconocidas pastelerías según recéta alemana. `Especialmente los rollos de requesón `Brazo de Reina` han permanecido en la memoria de los Bellezanos, los cuales` asi reporta el libro `quedaban asombradas con boca abierta sobre los costumbres y capacidades de sus nuevos conciudadanos.`

Hora de almorzar en el Colegio Rural de la Vereda San Cayetano



Al parecer en lo que queda, estas nuevas familias alemanas, que se establecieron alrededor de 1950 por una época corta en los sitios conocidos como `Alemania` y `El Caracol`, entraron poco en contacto con los originales habitantes de La Belleza.


No solo sus costumbres del vestirse – pantalones cortas de gamuza – y del cocinar, sino tambien sus habilidades técnicas consideraban los Bellezanos como tan extrañas como perfectas. Un gran asserío mecánico y una casa-quinta construidos por los nuevos habitantes hicieron surgir un tejido de mitos y leyendas que muy probablemente todavía hoy en dia se dejarian rescatar y recopilar. Por desgracia estas construcciones hoy ya no existen. Tambien fueron `los Alemanes` que inventaron una maquina manual para sacar las fibras del fique (es decir de una planta de la especie botanica Agave sp.) y que trajeron al pueblo la técnica del fabricar tejas y del techar las casas de tal forma.

Publicidad electoral en la pared de una casa rural en la Vereda San Cayetano


SUPERMERCADO "LA PRIMAVERA" DE SAN CAYETANO
con publicidad para el candidato para la alcaldia, Don Rolfe



Asombro sobre la estimación de las costumbres y de la apariencia de `los rubios` se deja encontrar aun hoy en dia en una actitud de admiración desde cierta reserva, y ellos, segun el autor de `Bajo el Cielo Azul`, `aun viviendo tan cerca quedaban siempre distantes.`


El propio nombramiento de la `Vereda Berlin` y del impresionante `Filo de Berlín` con su paisaje tan espectacularmente escabroso debe fecharse en tiempos anteriores a esta época.

Vista desde el mirador turistico hacia el Filo de Berlín durante la hora del atardecer

El primer asentamiento en la región fundaba en 1895 la familia Burgos que llego después de la Guerra de los Mil Dias desde los pueblos Sucre y Jesus Maria. Pertenecían a una esquadrón conservador e iniciaron la colonización de las selvas y montañas donde hoy están ubicadas las veredas San Cayetano y El Palacio. Los `Liberales` se asentaron mas hacia donde hoy en día se encuentran los pueblos La Belleza y Florián, mientras `los Conservadores` tomaron las tierras del hoy `Berlin`, Peñabonita y Sitio Nuevo hacia el Río Minero.

Después de la `Guerra del 48`, que estallo despues del atentado contra el politico Jorge Eliécer Gaitan en Bogotá, la Vereda Berlin y sus alrededores fueron sitios de constantes enfrentamientos entre sucesores de los bandos politicos en conflicto. Los conservadores se retiraron en esa época por completo de La Belleza y en la Vereda Berlin fue organizado por Domingo Téllez y Adolfo Puentes un mercado independiente que se disolvió, una vez que el conflicto se termino.


EL SALTO DE TISQUISOQUE
Se requiere mucho equilibrio para acercarse hacia el borde donde cae el rio desde la Cueva de Tisquisoque al abismo.






Lista de Literatura:
Boada Ordoñez, Jaime (1996):
El Libro de Oro de Santander. Casa de Santander. Bucaramanga.

British Petroleum Company (BP), ECOPETROL, Corporación Antropológica para la Investigación CAIN (....):
Arquelogia del Rescate. Oleoducto La Belleza-Vasconia. Hoja Plegable.

Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas DANE (1970):
Plano Provisional. Santander 68. La Belleza 377 – Jesus Maria 368. Mapa 1:100.000.

Mateus Marin, Pedro Antonio (1983):
La Belleza es un municipio de Santander. Editorial Jose Antonio, San Gil.

Mateus Marin, Pedro Antonio (1993):
Bajo el Cielo Azul de La Belleza. La Suiza de Santander. La Belleza Santander 1993. Publicistas Impresores Meron Ltda., Bucaramanga.

Pomares, Javier (1977):
Proyecto Ferrocarril Saboya-Puerto Mulas. Estudio de Prefactibilidad. Reconocimiento Geológico y Geotecnico del area comprendida entre los alrededores de La Belleza (Santander). Informe Parcial. Republica de Colombia, Ministerio de Obras Publicas, Centro Interandino de Fotointerpretación (CIAF)
.



Nuestra visita a Berlin / La Belleza fue hecha en Octubre de 2000.
El texto del articulo inicial elaboraron Myriam Reina y Peter Zanger.
Las fotografias son hechas por Peter Zanger.
El articulo ha sido traducido al aleman y publicado en Abril de 2004.
La re-edicion de esa publicacion en Internet esta hecho por Peter Zanger
entre Octubre de 2008 y Octubre de 2010.


Agradecemos a los lectores por sus comentarios y surgerencias, fe de errata y el envio de mas actuales fotografias y escritos sobre Berlin / La Belleza para actualizar esa documentacion constantemente.


Si desea leer mas sobre los Berlines de Colombia, busca en
http://www.losberlines.blogspot.com
los articulos ya redactados.


....

Keine Kommentare: